Recordando » Todos Juntos
Recordando
Actividades del CRA

Empezamos un nuevo curso en el CRA "El Pizarral"

Todo el alumnado y profesorado del centro fuimos a Sangarcía,

el  31 de mayo para celebrar el Día del CRA

Participamos en las Olimpiadas del cole

Hicimos grupos, cada grupo representaba un país con bandera y todo

Jugamos a muchas cosas

Antes de irnos la AMPA de Sangarcía nos dio chuches para tod@s

¡Lo pasamos fenomenal todos juntos!

¡Fue un gran día!

Excursión a Las Laguna de El Oso (Ávila)

El pasado 23 de mayo pasamos un gran día visitando un pueblo de Ávila en el que se encuentran unos humedales con una gran biodiversidad ornitológica.

Aprendimos como hacer comederos de una manera mus sencilla y visitamos los nidos de  aves rapaces que serán anilladas en unos días.

Despúes de pasar un rato agradable comiendo y compartiendo juegos con los compañeros, realizamos una gymkhana para recorrer el pueblo y visitar los diferentes monumentos del museo al aire libre que podemos encontrar en dicha localidad.

¡Fue un día estupendo!.

XIII Campaña Escolar de Teatro de la Diputación de Segovia.

El día 3 de mayo, todos los niños y niñas del CRA fuimos a Nieva.

La obra era una adaptación de

"El retablo de las maravillas"

de Miguel de Cervantes

De la compañía "Maricastaña Teatro"

¡Nos lo pasamos muy bien!

Un año más, los alumnos de quinto y sexto del CRA hemos ido al CRIE de Fuentepelayo a participar en el nuevo proyecto de este curso.

Realizamos las actividades de este proyecto en la semana 16

( del 18 al 22 de abril)

Aquí os dejamos los enlaces para que podaís ver nuestros trabajos

¡Esperamos que os gusten!

A perfect day

2015-2106, CIN MATALLANA

17-19 DE FEBRERO DE 2106

Miércoles 17 de febrero.

A las 09:00 de la mañana, un grupo de 35 niños de las 4 localidades del CRA. comenzamos la excursión montando en el autobús en la localidad de Sta María la Real de Nieva.

Durante el trayecto, cantamos canciones estuvimos hablando de lo que podíamos hacer en Matallana.

Sobre las 11.00 llegamos al albergue. Una vez allí, conocimos a los monitores y nos explicaron las normas para los próximos tres días. Después hicimos el reparto de las habitaciones.

Tras el reparto de las habitaciones nos fuimos a conocer el Monasterio Cisterciense: el jardín botánico y la fuente.

Tras esto, visitamos ovejas y corderos de distintas razas. En este momento, nos pusieron un video del proceso de la elaboración de la lana.

Después, visitamos gallinas de diferentes tipos y nombres.

Antes de comer, jugamos a un juego muy divertido que se llamaba EVOLUCIÓN.

Después de comer, tuvimos tiempo libre en el parque infantil muy chulo. Este parque, tenía tirolinas, camas elásticas, una hoguera que daba vueltas, un juego de agua, una excavadora, unos caballitos de palo, columpios y un arenero.

Las actividades de la tarde empezamos en un invernadero. Sembramos y recogimos lechugas y regamos verduras.

A continuación, estuvimos pelando almendras para la sorpresa del último día.

A las 19:00 nos fuimos a las habitaciones. Allí, nos duchamos y nos pusimos la ropa del díasiguiente.

Después nos fuimos a cenar.

Para acabar el día, hicimos una actividad nocturna muy divertida. El juego se llamaba STRATEGO Ganaron el equipo de los Rommel.

Después de un largo día nos fuimos a dormir. Antes, nos dejaron tiempo para hablar con los compañeros de la habitación.

Jueves 18 de febrero.

Tras una noche donde no dormimos mucho, nos levantamos a desayunar. Nos esperaba un día intenso lleno de actividades.

Comenzamos reforestando una zona próxima al Centro de Interpretación. Por grupos fuimos plantando pinos a lo largo de toda la zona delimitada. Cada grupo plantamos alrededor de 8 pinos.

Tras esta actividad, hicimos un pequeño paseo para visitar una laguna. Los monitores nos explicaron la cantidad de aves que pasan por esta laguna. Al ser febrero, no vimos ninguna.

De vuelta al albergue, visitamos los burros y los caballos del Centro de Interpretación. Los que quisimos, nos dimos un paseo en burro muy divertido.

Para finalizar las actividades de la mañana, vistamos al Centro de Interpretación de los palomares. Allí, nos explicaron el uso de dicho edificio.

Por la tarde, tuvimos tiempo libre en el parque infantil. Como en el día anterior, fue un rato muy divertido.

Después, nos pusimos el gorro e hicimos un taller de cocina. Hicimos unas pastas con almendras que nos hemos traído a casa y estaban riquísimas.

A las 19:00 nos fuimos a las habitaciones. Allí, nos duchamos y nos pusimos la ropa del día siguiente.

Después de cenar, hicimos una actividad nocturna muy divertida. El juego se llamaba LAS ADIVINANZAS. Por grupos, teníamos que adivinar las bandas sonoras de series y películas infantiles que los monitores nos ponían en el ordenador.

Al final, el resultado fue lo de menos. Pasamos un rato muy agradable.

Como el día anterior, antes de meternos en la cama, nos dejaron tiempo para hablar en la habitación.

Viernes 19 de febrero.

Las actividades de la mañana comenzaron con la recogida de las habitaciones. Tras esto, empezamos a hacer la maleta. Toda una odisea pero gracias a los monitores y profes que nos ayudaron conseguimos que todos trajéramos toda la ropa en nuestras maletas.

Antes de montar en el autobús, hicimos un taller de manualidades. Con material reciclado, hicimos un marco de foto para poner la fotografía de grupo que nos tiramos el día anterior en la cocina.

Nos despedimos de los monitores y continuamos nuestra ruta hacia Fuenteungrillo. Tras 5 minutos de autobús, llegamos a dicho poblado. Allí conocimos a nuestro guía. Vistamos el poblado medieval. El conjunto data del S. XII y fue abandonado en el año 1400. Cuenta con varias iglesias con sus necrópolis, una zona agropecuaria, los restos del castillo, varias bodegas…

Visitamos también un aula didáctica sobre dicho poblado.

Antes de montar en el autobús de vuelta a casa, comimos un rico bocadillo y disfrutamos de un rato de tiempo libre alrededor del poblado.

Sobre las 17:30 llegamos a Sta María. Nos despedimos de nuestros compañeros y profes.

¡Han sido unos días muy divertidos1

¡Nos lo hemos pasado muy bien!

Todos juntos fuimos a Nieva, el día 13 de octubre, al  concierto "La vuelta al mundo en 50 minutos"  , de la Campaña Escolar de Música que organiza la Diputación Provincial de Segovia

Escuchamos música de muchas partes del mundo

El jueves 28 de mayo celebramos el DÍA DEL CRA.

Todas las localidades nos juntamos en Bernardos para realizar diferentes actividades divididos en varios grupos para poder ir rotando por todos los juegos.

Nos metimos en un planetario hinchable para observar las estrellas, y las diferentes posiciones del Sol y la Tierra, según las estaciones del año.

Pudimos jugar a las sillas, los zancos, los bolos, al paracaídas, al lanzamiento de pelotas a portería con puntuaciones y también realizamos un gran mural con las caras del CRA, fue muy divertido.

¡¡¡Y hasta, tuvimos tiempo de comer el bocadillo.....!!!

Fue un gran día de convivencia y juegos. Todos lo pasamos genial.

El miércoles 25 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de Bernardos, Nieva, Sangarcía y Santa María, fuimos de excursión al palacio de Riofrío.

Por un lado visitamos el palacio, donde pudimos ver alguna de sus salas, como la de música, la de juegos y algún dormitorio.

Por otro lado, visitamos el museo de la caza, donde estaban expuestos algunos trofeos de caza y la diversa fauna de la zona, había corzos, jabalíes, gamos, avutardas, osos pardo, águilas, búhos reales, etc..

El 3 de Marzo todos los alumnos del CRA de 3º y 4º nos fuimos de excursión a Ávila.

Allí realizamos un taller de biblioteca, un taller de escudos y por supuesto visitamos la muralla.

El día 3 de junio de 2014 a las 11:00 en el salón de cine de Nieva asistimos a una representación teatral de la compañía de Títeres María Parrato titulada “Palabras de Caramelo”. Patrocinada desde el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia. Está basada en el libro de Gonzalo Moure y trata de un niño saharaui, sordomudo, que logra superar sus limitaciones y convertirse en un poeta importante gracias al valor de la amistad y la familia.

Dicho día celebraremos todos juntos, el día del C.R.A.,

conviviendo y compartiendo juegos en el parque de Nieva.

Los días 26, 27 y 28 de mayo, los alumnos del C.R.A. "EL PIZARRAL" junto con compañeros del C.R.A. "CAMPOS DE CASTILLA" viajamos a Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, para pasar unos días estupendos realizando actividades en la naturaleza.

Paramos a comer en Aguilar de Campoó.

Por la tarde ya nos pusimos a estudiar las cuatro capas que forman el relieve de Espinosa, su vegetación y su fauna.

Al día siguiente pasamos la mañana en el pueblo haciendo actividades y por la tarde seguimos estudiando el paisaje.

El último día visitamos la Casa del Parque Monumento Natural Ojo Guareña en Quintanilla del Rebollar y las Cuevas de Ojo Guareña - Ermita de San Bernabé.

¡¡¡Ha sido un viaje estupendo y lo hemos pasado genial!!!

Los chicos y chicas del CRA "El Pizarral" hemos asistido a varias representaciones de títeres en Segovia , dentro de la programación del Festival Internacional de Títeres.

¡Nos gustaron mucho!

El día 15 de mayo, los alumn@s de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del colegio de Nieva y 2º, 3º, 4º y 5º de E.P. del colegio Santa María la Real de Nieva, acudieron a la representación teatral “Rucs, el maleficio del brujo” De la compañía La pera limonera, en el I.E.S. Andrés Laguna con motivo de la celebración del Titirimundi en Segovia.

¡Aplaudieron un montón!

El día 5 de mayo, el IES "Catalina de Lancaster" realizó una Jornada de Puertas Abiertas para  nuevos alumnos y sus familias. Los chicos y chicas de Sexto participamos en esta jornada. Alfonso, el director, y Elena, la orientadora, nos contaron todo lo relativo al centro y a la nueva etapa de estudios que comenzamos el curso próximo.

Después visitamos las instalaciones , las aulas , laboratorios... y las alumnas de 2ª de Bachiller nos mostraron un experimento de química.

¡Nos gustó mucho la visita

y

agradecemos la atención que nos prestaron desde el IES !

Los días 29 de abril y 2 de mayo,  también salimos de excursión. esta vez para visitar el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Allí contemplamos una exposición del fotógrafo Ballester, que utiliza la fotografía de gran formato para dar a conocer diferentes espacios ocultos de la ciudad.

Después realizamos un taller muy divertido. En acetato transparente pintamos con rotuladores permanentes lo que imaginabamos ver por las ventanas de nuestras casas.

Luego esos dibujos los proyectaban en la pared.

¡Quedaron preciosos!

Los días 26 y 27 de marzo, los niños y niñas de E. infantil fuimos a visitar el Centro Cultural de Los Molinos en Segovia, .

Allí , a través de nuestros sentidos, conocimos la fauna y flora de Segovia en el entorno del río Eresma. Vimos una maqueta, un bosque galería e hicimos  juegos con el ordenador.

¡Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien!

Nuestra revista también en la web

17 - 21 de febrero 2014

On TV 11, realizado por los alumnos del CRA "El Pizarral" De Santa María La Real de Nieva durante la visita al CRIE de Fuentepelayo los días 17-21 de febrero de 2014, dentro del proyecto "Comunicali@".

Cuñas radiofónicas realizadas por los alumnos del CRA EL PIZARRAL (SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA) durante su estancia en el CRIE DE FUENTEPELAYO (Segovia) la semana del 17 al 21 de febrero de 2014

11 DE FEBRERO

El CRA "El Pizarral" apuesta por la seguridad  en la red

La Comunidad Educativa

del CRA "El Pizarral" les desea

El día 23 de octubre los alumnos del Tercer Ciclo , con  los compañeros de 4º curso de Bernardos y Sangarcía, visitamos la Villa de Arévalo, para conocer parte de su historia.

Realizamos una visita teatralizada que organiza el Ayuntamiento de esta localidad.

A través de diversos personajes, nos van contando los hechos históricos más importantes acaecidos en esta Villa, como la vida de Isabel La Católica , la ratificación del tratado de Tordesillas...

La visita resultó muy interesante , entretenida y divertida

El pasado 17 de octubre , todo el alumnado del CRA "El Pizarral" acudimos a un concierto didáctico titulado "La Fábrica del Barroco" patrocinado por la Diputación de Segovia , dentro de su Campaña Escolar de Música 2013